Como siempre, cabe decir que este modo, como todos, está diseñado para personas que puedan destinar dinero a la inversión. Si no es así, no puedes hacer ninguno de los 3 modos. Si es tu caso, puedes aprender a hacerlo por si cambia tu situación. En el caso que puedas invertir dinero, puedes escoger entre este modo los otros dos: moderado o agresivo.
El modo más básico de todos. Este es el más todo:
- Cómodo desde el punto de aportación mensual
- Largo desde el punto de vista de inversión
- Despreocupado desde el punto de vista de rentabilidad
¿Son todo ventajas, no? Para aquel que quiera una inversión tranquila, sin duda. Para aquel que quiera llegar a ser FIRE antes de los 65, una de dos:
- Empiezas pronto con la estrategia
- Tu cantidad de dinero aportada es alta (ya veremos que es poco porcentaje mensual, pero aún así, debe ser una cantidad alta)
Acciones iniciales
Como en todos los modos, debemos tomar un par de acciones primero:
Calculamos el gasto mensual para ver cuanto tenemos de gasto. A parte, sumamos un porcentaje extra para: imprevistos, viajes y otros elementos que desconocemos del futuro.
Como en todos los modos, tenemos que saber a donde vamos. Calculamos nuestro objetivo monetario para saber cuanto tardaremos en llegar y estimarlo a nivel numérico.
Puntos clave de la inversión:
Estos puntos siguientes son los que definen a este modo más sencillo:
- Debemos tener en cuenta que la inversión es baja: entre un 2% y un 10% de todos tus ingresos mensuales (puede ser que tengas varias fuentes de ingresos).
- Este modo está hecho para aquellos que quieren llegar a ser un FIRE en, como mínimo, 25-30 años desde que se empieza.
- El seguimiento de las inversiones es mensual para poder comprobar que todo sigue igual y aumentando. También para ver si se necesita cambiar algo concreto. El seguimiento del gasto mensual no es tan importante como en los otros modos, ya que la cantidad aportada es mucho menor. Es más relajada en términos de cantidad dineraria.
- Personalmente añadiría que cada persona ha de saber cuando, pero recomiendo que se haga una revisión de gasto e inversión bianualmente de forma obligatoria. Para identificar si puedes cambiar de modo (e incrementar el volumen de dinero y por tanto, reducir los años para llegar al destino).
Si tienes dudas sobre este modo o cualquier otra cosa, házmelo saber en la página de contacto.